Historia de la Educación Dominicana

Historia de la Educación en la República Dominicana

Educación en el tiempo de la Colonia: desde la llegada de españoles a la Hispaniola y la fundación de la Isabela. (Siglo XV. hasta mediados del Siglo XIX)

 Objetivo de la educación: Enseñar lecciones de carácter religioso.

 Tipo de enseñanza: Religiosa, pues eran los frailes y clérigos quienes se ocupaban de adoctrinar e instruir a los indígenas y demás poblaciones de las colonias.

Que abarcaba: Aprender a leer, escribir, contar, además de la oración. No se practicaba aún la lectura comprensiva. Se escribía a dictado. En  matemáticas se aplicaban las cuatro operaciones básicas; suma, resta, división y multiplicación. Se oraba en forma de coro y se aprendía la doctrina cristiana de memoria.

 Fundamento de la enseñanza:

La Memoria. Sobre la Memoria (Tenida por potencia del alma), estaba el andamiaje de la educación común.

 En 1538

Existía en un convento dominico, un Colegio de Estudios Generales. Por la Bula In Apostolatus y por la Real Orden de Carlos V, se fundó (en este colegio de estudios generales) en Santo Domingo La Imperial y Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (Primada de América).

En 1767, SXVIII.

Al subir Carlos III al trono de España hubo un movimiento en contra de los Jesuitas. Este rey decretó la disolución de la compañía de Jesús o de Jesuitas de todos los dominios españoles. Por lo que éste Instituto universitario fue cerrado.

Consecuencias del Tratado de Basilea, 1801-1802, Principios del SXIX.

Toussaint Louverture, realiza la unidad política a expensas de españoles y franceses pero con el apoyo de los mulatos de la parte española, por su promesa de abolir la esclavitud en toda la isla. Bajo este acuerdo del tratado de Basilea se le cedía la parte española de nuevo a Loverture, y esto trajo pánico en la isla, lo cual desembocó en el éxodo de toda la intelectualidad dominicana hacia Cuba, Puerto Rico, México y Venezuela.

Las aulas de la Universidad Santo Tomás de Aquino, quedaron desiertas.

La Nueva y 1era República, 1844- 1848.

Esta gente nunca tuvo fe en la eficiencia del orden jurídico, constitucional, ni tampoco en el porvenir de la patria dominicana.

Solo existían unas que otras pequeñas escuelas privadas. Don Manuel Aybar tenía una a su cargo. Se establecieron otros dos planteles en Santo Domingo, todavía manteniendo el método empírico.

En 1848, el Dr. Tomas Portes Infante, arzobispo de la primada de América, cede estos terrenos, propiedades, inmuebles urbanos, para olaborar con el sostenimiento del nuevo Seminario Conciliar Santo Tomás de Aquino. Dicho seminario tenía la finalidad de preparar nuevos sacerdotes. Aquí se formaron personalidades como: Miguel Billini, Manuel Valencia, y cabe destacar a Fernando Arturo Meriño.

 En este tiempo existían:

Las escuelas de niñas (estilo elemental y rudimentario de tipo colonial) y 2 escuelas de varones,  Estas permanecieron hasta que ocurrió la anexión a España.

San Buenaventura (Institución pública). Fundada en la capital , por Buena ventura Báez. En este colegio se ofreció educación media y superior. Pero duro poco tiempo. De aquí salen importantes intelectuales dominicanos como; Fernando Arturo Meriño. Estos en su mayoría eran los miembros activos de la sociedad “Amantes de la Letras”. Que además fundó un teatro con este nombre, donde se apreciaban dramas y comedias.

Se redactaron las dos primeras revistas: “El oasis” y “Flores del Ozama”. Hay que destacar la participación de tres señoritas; Dona Encarnación Echavarría, Josefa Antonio Perdomo y Josefa del Monte.

1859-1861

Fernando Arturo Merino a sus 26 años de edad es asignado como rector, dando esto nuevas esperanzas a la educación dominicana. Hombre de gran amor a las letras, lleno de juventud, de ideales.

2 características sobre el rectorado de Meriño son las siguientes:

1) El cambio del régimen disciplinario, aunque este plantel nunca haya asumido el rigorismo.

2) La verdadera orientación del patriotismo. Los castigos corporales desaparecieron para ceder lugar a simples correcciones de índole moral, además de añadir a los conocimientos culturales, morales y éticos, la educación cívica.“El patriotismo”, entró como elemento de salud y vida en los estudios históricos, filosóficos y literarios.

Al inicio del 1861, Llegaba el rumor de las intenciones anexionistas. Meriño se oía como la voz de la patria en peligro. Protestó fuertemente a estas intenciones. Se armó un movimiento armado de protesta, que Santana prontamente frustró el 18 de marzo. España al mando, toma el clero y el ejército para tener control de la República. 

1864.

Las aulas del seminario quedan desiertas. Con el Dr. Mariano Hernández Guillen, se obtuvo el reingreso de algunos estudiantes. Pero la desgana y la huelga indefinida, además de fallecer el rector Ochotorena (todo en el transcurso de un año), el 11 de Julio de1865 los españoles abandonan el país).

1866-1868

Meriño ocupa de nuevo la rectoría del seminario. Un fuerte núcleo de sus discípulos, a excepción de algunos incorporados al gobierno o algún que otro partido político, se dedicaron a reclamar los derechos del maestro, a crear un perfil más profesional.

Se crean 2 nuevos colegios

Un año después de abandonar la isla los españoles, en 1866, En la ciudad de Santo Domingo emergen 2 colegios.1) “El dominicano”, colegio de niñas. Siendo su directora: María Nicolasa Billini.2) “El San Luis Gonzaga”, colegio de varones. Siendo su director: el Presbítero Francisco X. Billini. Ambos hermanos. Su programa de estudios aún correspondía al marco del empirismo de la tradición escolástica. Donde el fuerte es la MEMORIA. Además de varias asignaturas: Geografía, historia, lógica, literatura. Asi como, francés y  música y para las damas labores a mano.

En 1866 vuelve de cuba el Padre Billini.

Llega con nuevos ánimos.1) Funda la sociedad femenina de carácter religioso, “Hijas de María” que se alojó en el templo Regina.2) Crea la sociedad benéfica San Luis Gonzaga. Luego por unos inconvenientes con la iglesia la única manera de salvar esta sociedad era convertirla en Centro Educativo. Así nace entonces el Colegio san Luis Gonzaga. Para este colegio se obtuvieron en las anexidades de Regina, un amplio edificio. Los profesores eran antiguos discípulos de Meriño. No se anularon los castigos corporales. No se anuló el empirismo, pero si se añadieron nuevos materiales metodológicos y pedagógicos. Se educaron personalidades como:  Leopoldo Navarro, Alejandro Woss y Gil, entre otros.

La cultura y la educación no formal

En el año 1866 se crea un centro artístico- literario: La sociedad de jóvenes “La Republicana”. Esta era sucesora de la extinta sociedad “Los amantes de las Letras”. Se presentaban comedias, dramas y hasta zarzuelas.

En 1868. Se inicia la época sombría de los seis años (¿?). Estas sociedades de artistas se dispersaron y migran a otros países.

También, la guerra de independencia, iniciada en Damajagua el 10 de octubre de 1868, trajo a la República, bastantes Cubanos, en su mayoría de Camagüey.

Federico Giraudi abre su colegio “Colon”. Enrique Trujillo abre su colegio “El Salvador”. Estos colegios fundados por cubanos cierran debido a una nueva corriente para la educación que ya venía permeando la sociedad Dominicana.

En 1874, Luego de los 6 años, renace el periodismo, sociedades y escuelas parecían rejuvenecer en un ambiente de libertad, de estudios y de civismo.“La Republicana”: Con su periódico “El Nacional”. Dirigido por Juan Tomas Mejía, José Joaquín Pérez, Manuel Benítez y de José Fco. Pellerano.“La Juventud”: con su periódico “La Opinión”. Dirigido por Federico Henríquez Y Carvajal, Vicente Galván, Rafael Abreu Liriac y Juan Isidro Ortea.

 En 1876-1878

Reanudaron las cátedras de Derecho, el Lcdo. Carlos Nouel, Lcdo. Félix del Monte y Dr. Angulo Guridi. Para estos tiempos existía una sociedad llamada “Amigos del País”, la cual era vista como un círculo de amigos o como un centro privado de estudiantes.

 En 1879

José Pantaleón Castillo y Francisco Henríquez y Carvajal, discípulos de Baldorioti y miembros de la sociedad “Amigos del País”, establecieron una escuela de nivel primario con el nombre de “Escuela preparatoria”. Este nombre correspondía al propósito de reforma escolar que se le atribuía al plan de enseñanza contenido en la primera “Ley de Normales”, recién votada por el congreso y promulgada por el ejecutivo.“La escuela Preparatoria”, serviría entonces para preparar a esos alumnos que luego entrarían a la “Escuela Normal de Maestros”. 

En 1880, se funda en Santo Domingo “la Escuela Normal para Maestros” , la cual no era aun muy comprendida ni aceptada. Por el Padre Billini. Al termino de la primera jornada de esta escuela, su éxito fue tal, que el Padre Billini reconoce este gran método racional, por lo que entonces ofrece su colegio para que estos Maestros Normales pudieran impartir clases allí. Entendió Billini entonces que la obra de Hostos no era contraria a la suya.

En 1884-1886

La directora del “Dominicano” se niega a entrar en la evolución de la educación iniciada desde 1880.Aun desde 1884-1886, la directora se niega en entrar en el “Plan normalista” como también admitir en su colegio maestras normales formadas en el “Instituto de señoritas”. Luego de algunos años se logró introducir este plan.

Aunque luego hubo centros femeninos que superaron este colegio. Hay que reconocer la gran labor de esta mujer consagrada a la labor educativa. María Nicolasa Billini.

Eugenio María de Hostos y la Educación Dominicana

Por: Orfilia Díaz Garay, M. A.
Eugenio María de Hostos, que abre nuevas perspectivas a la educación dominicana, nació el 11 de enero de 1839 en una hacienda del Río Caña en Mayagüez, Puerto Rico, y murió el 11 de agosto de 1903 en la ciudad de Santo Domingo.
Al llegar Hostos a la República Dominicana en el año 1875, queda sorprendido al observar las condiciones deplorables en que encontró la enseñanza pública, por lo que, por su experiencia acumulada comenzó a sentir un profundo malestar social empujándolo hacia la única revolución que todavía no se había hecho en el país: la revolución educativa.

Salomé Ureña de Henríquez (1850 – 1897)

Nació en Santo Domingo. Fue poeta y pedagoga. Todavía se le considera como la figura central de la poesía lírica dominicana de mediados del siglo XIX y también innovadora de la educación femenina en su país.

.Murió a la edad de 47 años debido a la tuberculosis.

Apuntes biográficos:

Nace el 21 de octubre de 1850 en Santo Domingo.
Murió el 6 de abril de 1897 también en su ciudad natal.

1865 Se inicia en la técnica de versificación. Dos años más tarde, a los 17, comienza la publicación de sus versos con el seudónimo de Herminia, que usó hasta 1784. En este mismo año fueron incluidas diez de sus composiciones en la lira de Quisqueya, primera antología de poetas dominicanos.

1877 Le fue otorgada una medalla, en acto público organizado por la Sociedad Literaria "Amigos del País", institución cultural que patrocinó, en 1880, la publicación de su obra Poesías.

1880 contrajo matrimonio con Francisco Henríquez y Carvajal. De esta unión tuvo cuatro hijos: Francisco, Pedro, Max y Camila.

1881 Fundó el "Insituto de Señoritas", primer centro femenino de enseñanza superior en el país.

1887 Celebró la investidura de las seis primeras maestras normales que tuvo la República.

1897 Cuando muere, el 6 de marzo, recibe de sus conciudadanos la más grande manifestación de dolor de que se haya tenido memoria en la sociedad domincana, como un homenaje a sus aportes.

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